TOWER-OF-ARKHANOS-JUEGO-MESA-BANNER

The Towers of Arkhanos fue un juego que me enamoró a primera vista: gestión de dados, construir torres, puntuar mediante mayorías. Además juego 100% familiar con lo que las posibilidades de jugarlo más a menudo aumentan. Música para mis oídos. Una vez echadas varias partidas y buscando el origen del juego, una campaña de Kickstarter, me topé con la realidad.

The Towers of Arkhanos – El juego

• 94 tokens de puntos
  • 18 losetas de piso
  • 40 dados de diversos colores
  • 32 meeples
  • 4 tableros personales
  • 1 Tablero de maná
  • 1 Bolsa de tela
  • Reglamento

En el reino de Druganor, varios magos y sus aprendices se reunirán para reconstruir unas torres destruidas de un poderoso y antiguo mago. Así alcanzarán sabiduría y reputación.

En cada ronda un jugador sacará un número concreto de dados (varía según el num. de jugadores) y los lanza. Por orden, cada jugador elegirá un dado y lo colocará en una de las cuatro torres, siguiendo las limitaciones de color y número que especifique cada una. A la par que coloca el dado, obtiene en bonus si lo hay y coloca uno de sus meeples. En cuanto una torre se completa (3 dados) se construye y se puntúa según mayoría (el que más meeples/influencia tenga en la torre). En cada ronda siempre sobrará un dado que se coloca en un tablero al margen (el maná). En cuanto este se llena, termina el juego: se puntuará la influencia en las torres pendientes por construir y se sumrá a los puntos conseguidos durante la partida.

TOWER-OF-ARKHANOS-JUEGO-MESA-SETUP-BARATO

The Towers of Arkhanos es un juego que viene de un Kickstarter. ¿Por qué empiezo diciendo esto? Porque como sucede muchas veces con juegos que vienen de campañas de micromecenazgo, su posterior versión retail, la de tiendas, palidece respecto la original.

Esto sucede porque las editoriales, a la hora de marcarse los hitos a desbloquear en la campaña, en muchas ocasiones trocean el diseño original y lo venden como añadidos extra. Es un engañabobos pero mantiene el interés en la campaña que es el objetivo. Cuando estos hitos son exclusivos de la versión de Kickstarter, los que lo compramos en su edición retail nos llevamos un juego a cachos. A veces es más notorio, otras menos. En el caso de este juego es de los primeros.

El juego es vistoso: mola ver como construyes las torres mediante dados. Todo lo vistoso que es lo tiene de insulso debido a las pocas elecciones reales que tienes en cada turno: la combinación de dados a elegir por losetas en las que colocarlo resulta insuficiente. Es muy habitual que hayan rondas donde apenas haya un dado que encaje en una torre, por lo que ni incluso el primer jugador (e único beneficiado de ése dado) va a tener que tomar apenas decisiones.

La mala combinación entre dados y losetas, que poco comban entre sí, provocan partidas aburridas y sin tensión. No hay solución alguna, si el azar no beneficia a nadie apenas hay conflicto. Se desaprovecha por completo cosas tan chulas como el tablero personal, pensado para mitigar ése azar pero que apenas se utiliza debido a que necesitas desbloquearlo antes.

Este problema de ausencia de decisiones reales por un diseño pobre se soluciona, en parte, con los extras de Kickstarter. Cartas de eventos, posibilidad de conseguir nuevos meeples, habilidades que tiene el primer jugador. Toda una serie de opciones que sin ser nada del otro mundo, corrigen estas carencias sin añadir ni mayor setup ni complejidad alguna.

¿Todo esto a que nos lleva? Que el juego en su versión retail es un juego cojo. Y es una lástima. Es bonito, rápido, encaja perfecto como juego familiar, el minijuego de mayorías por las torres tiene el punto justo de tensión. Todo bien, excepto que el juego no funciona.

La edición española editada aquí por Gen X Games es multilingüe con una pega: los tableros personales de habilidades no están traducidos. Es un inglés muy sencillo pero para el rango de juego familiar que es es un punto negro importante. La caja es muy comedida (tamaño en la línea de los juegos de Garphill Games) y todo de buena calidad. Se agradece la bolsa de tela para mezclar bien los dados. Lástima que el precio, 45€, sea bastante excesivo para el rango de juego que es.

The Towers of Arkhanos es un juego que perfectamente podría ser un buen familiar: rápido, accesible, bonito y con su punto de tensión. Pero no con esta edición. Está incompleto y se nota. Es un mal producto para retail: incompleto y caro. Necesitaría una versión propia para competir en el mercado retail: si no incluyendo todo el contenido del KS en una sola caja, que igual sería demasiado caro, meter los extras en el juego base, y el 5º jugador+modo solitario en una expansión a parte. Para lanzarlo en estas condiciones, no tiene ningún sentido haberlo sacado al mercado tradicional. Uno de tantos juegos que podría haber sido algo interesante pero se queda lastrado por una mala edición.

TOWER-OF-ARKHANOS-JUEGO-MESA-CAJA-PORTADA-BOXART

A EVITAR

Diseñado por Daniel Alves y Eurico Cunha | Ilustrado por Marcelo Bastos