teotihuacan-sombras-xitle-expansion-portada-cubierta

Uno de los eurogames que más me han gustado de los últimos años es sin duda Teotihuacán. Exigente pero no imposible, con una gestión de trabajadados muy atractiva y original. Una de las pocas pegas que le saqué en la reseña es que hay pocas losetas de tecnología en el juego base. Pues esto es lo que viene a solucionar Sombras del Xitle.

Teotihuacán: Sombras del Xitle – El juego

• 10 losetas de tecnología
  • 10 losetas de inicio
  • 1 reglamento

La devastadora fuerza de la erupción del Xitle enterró y destruyó por completo Cuicuilco y Copilco, dos ciudades significativas desde el punto de vista cívico y religioso. Los supervivientes se han dispersado por todo Mesoamérica, asentándose muchos de ellos en Teotihuacán y sus alrededores. La rápida llegada ha dado lugar a un crecimiento acelerado de Teotihuacán y ha provocado la adopción de nuevas tecnologías, mientras que Teotihuacán se convierte en una sede de poder en la región.

Lo que añade Sombras de Xitle es muy sencillo: más losetas. Punto. Nada más. ¿Se podrían haber incluido en el juego base? Sí, pero igual en lugar de los 50e que cuesta habría subido a 55e o incluso 60e, y ya es un precio de venta menos atractivo para el consumidor.

Es la típica expansión de más de lo mismo, de mero añadir material para tener más rejugabilidad en un juego que ya la tiene de por sí. Lo que agradezco es que se centraran en las losetas de tecnología. El juego base incluye 9 y en cada partida salen 6. Las cuentas son rápidas: a las pocas partidas ya te las ves todas y las combinaciones que salen dan lugar prácticamente siempre a los mismos combos.

Con Sombras de Xitle se añaden 10, y le otorga ése toque aleatorio que le faltaba a un juego dónde todo, absolutamente todo, se organiza al azar al montar partida. Ya es más complicado que te salgan siempre los mismos combos. Da mayor variedad a las estrategias y además son losetas bastante interesantes, puesto que premian puntos diferentes del juego que no se contemplaban en las losetas del juego base.

Algo similar pasa con el otro elemento de la expansión: las losetas de inicio, que le dan un toque asimétrico en cada partida. El juego base ya incluye un buen número pero no está de más tener mayor cantidad donde elegir. Son algo más complejas y comberas que las originales pero no cambian tanto estrategias como sí lo hacen las losetas de tecnología.

Personalmente soy fan de las expansiones de más de lo mismo. Si me gusta el juego, que me añadan mayor variabilidad me vale, siempre que no haya problemas de balanceo claro. Sombras del Xitle es una expansión muy pequeña y económica para mí imprescindible: solventa uno de los puntos más flojos del juego base, las losetas de tecnología. ¿Se podría haber incluido en la caja original? Pues sí, pero como es cuestión de negocio. Igual no tanto por sacar tajada con esta mini expansión sino por el coste que posiblemente habría repercutido en el juego base.

Sea como sea, esta mini expansión solventa lo de las tecnologías, haciéndolo un juego más redondo aún sin necesidad de nada más. Si podéis, es interesante hacerse con el pack de Maldito Games que incluye esta expansión y losetas promo, para añadirle más chicha aun.

teotihuacan-sombras-xitle-expansion-portada-cubierta-boxart

EXCELENTE

Diseñado por Daniele Tascini y Dávid Turczi | Ilustrado por Odysseas Stamoglou