judge-dredd-helter-skelter-juego-mesa-banner

A pesar de llevar pocos años editando juegos de mesa (siempre se habían centrado en publicar libros de temática bélica) Osprey ha logrado colocar muchos de sus juegos en el punto de mira de los jugadores: Cryptid, Undaunted Normandy, La Expedición Perdida. Pero de entre ellos hay uno que tiene su pequeña legión de fans: Wildlands. Un juego de Martin Wallace de escaramuzas muy loco y divertido. En 2019 lo relanzó bajo un nuevo tema: Judge Dredd y el universo de los cómics pulp de 2000AD.

Judge Dredd: Helter Skelter – El juego

• 20 miniaturas (5 por equipo)
  • 20 bases de minis
  • 70 cubitos
  • 20 cartas de personajes 63,5x88mm
  • 120 cartas de acción 63,5x88mm
  • 4 cartas de equipo 63,5x88mm
  • 4 cartas de ayuda 63,5x88mm
  • 40 cartas de mapa 44x68mm
  • 1 tablero de doble cara
  • 20 tokens de puntuación
  • 1 marcador de jugador activo

El multiverso se ha roto. La realidades se mezclan en Mega-City One, con facciones de diversas realidades convergiendo en un único espacio, todas del universo de los cómics de 2000AD. Para volver a la normalidad, hay que acabar con ellas o recuperar los fragmentos de los universos.

Cada jugador elige a una facción, con sus minis y mazo de cartas. Se reparten 10 cartas de mapa a cada jugador y elige 5 para sus personajes de forma oculta, que es donde saldrán en el mapa. Las 5 restantes se las pasa al jugador de si izquierda en forma de draft; es donde el otro jugador tendrá los fragmentos-discos de puntuación.

Comenzando con una mano inicial de 7 cartas, cada jugador realiza su turno, revelando un personaje en el mapa y haciendo tantas acciones como quiera o pueda según las cartas que tenga en mano. Las acciones son básicamente moverse en el tablero, atacar a otros jugadores o reclamar un fragmento, siempre jugando cartas que contengan el símbolo del personaje que queremos activar y el símbolo de la acción a realizar, a modo de pequeño puzle.

Para reclamar un fragmento un personaje tiene que estar en la misma casilla que el disco y descartar 3 cartas con el icono del personaje que lo reclama o 3 símbolos de un personaje derrotado. Derrotar a un personaje enemigo es 1 punto, reclamar un disco puntúa 1 también. Gana automáticamente el jugador que consigue 5 puntos.

judge-dredd-helter-skelter-juego-mesa

Antes de lanzarme a Helter Skelter había jugado algunas partidas esporádicas a Wildlands. Me gustó: un juego de escaramuzas muy directo. Mucha gente en un tablero, muchas tortas, corriendo y escapando para conseguir puntos o evitar que te maten a tu personaje. Accesible, caótico y dinámico. Pero para mí había un problema: su ambientación de fantasía me resultaba muy genérica. Lo aborrecía. Aquí entra en escena Judge Dredd y sus pistolones.

No soy conocedor profundo del universo de 2000AD, una editorial británica de cómics pulp popular sobre todo por Judge Dredd, un cómic muy pasado de vueltas sobre un juez de la ciudad futurista de Mega-City One que se toma la justícia por su mano. Entre las diferentes películas que ha tenido, videojuegos y algún cómic que he podido leer tenía la idea suficiente de su universo como para interesarme en un producto licenciado como este.

Todo esto lo digo como si fuera necesario conocer este universo para poder disfrutar bien del juego. Para nada. Es como Wildlands pero con un casting de héroes más bizarro y carismático, ni que sea únicamente por sus ilustraciones. Es un juego de acción directa: matas a tus oponentes o recoges los discos. Puntúa como quieras pero hazlo rápido, porque los tiros vuelan. Sí es una pena que le podrían haber puesto más tema. Los universos de 2000AD son oscuros, bizarros y violentos, y aquí le falta ése gamberrismo punk que le viene que ni pintado para su jugabilidad arcade.

La sencillez y la accesibilidad son las claves de este juego: apenas hay restricciones. Haz tantas acciones en tu turno como quieras, siempre que tengas cartas. El combate se resuelve con simples tiradas de cartas: si coincide personaje y símbolo de acción lo puedes hacer. Y punto. Esto hace que presentarlo a cualquier tipo de jugador, siempre que el tema no le eche para atrás ni tampoco la propuesta loca de todos contra todos que es.

Donde no es tan sencillo para novatos es en la iconografía: las miniaturas, simplemente cumplidoras con los estándares en los juegos de mesa, al final se parecen todas bastante. Gente con armas gordas. Es posible confundirse o no tener claro donde tienes a tu personaje en el mapa con tanto similar. En Wildlands sí se diferenciaban algo más.

Lo de la iconografía-minis es un detalle menor que se soluciona con poquito rodaje en el juego. Al contrario que en Wildlands, aquí sí hay una leve asimetría en las facciones: algunos personajes tienen habilidades especiales muy sencillas de aplicar. Le dan un poco de variedad sin complicarlo apenas. También se nota en los mazos: hay facciones muy orientadas al cuerpo a cuerpo, otras a distancia, y las otras dos restantes sí son un poco más neutrales, cosa que es un poco decepcionante.

Si buscas un juego con mayor asimetría de personajes, esto no es para ti. Unmatched es más tu juego. Ni tampoco si buscas un control de la situación. Esto es una fiesta que a cuantos más jugadores mejor. La selección inicial de puntos del mapa tiene un girito interesante puesto que se juega mediante draft, y los lugares dónde el jugador de ti izquierda tendrá los puntos de victoria serán las cartas que tu no hayas usado. Si te salen números coincidentes en valor númerico, puedes perfectamente planificar una emboscada, aunque a los pocos minutos se vaya al traste por la ensalada de tiros que habrá en el tablero.

Hablando del tablero en Wildlands me parecen más bonitos y visuales que en Helter Skelter. Por reglas son prácticamente las mismas. Hay reglamento concreto para mezclar ambos juegos y tableros, pero no lo he probado. Helter Skelter es prácticamente el mismo juego con más acciones de combate y defensa, pero eliminando la acción de robar cartas, haciendo la gestión de mano mucho más determinante.

Este es un juego para jugarlo a 3-4 jugadores. Se puede jugar a 2, pero el escalado es mínimo. Apenas unas cartas de mapa descartadas para no comenzar en los extremos del tablero y poco más. Se podría haber escalado fácil simplemente acotando más aun la zona de juego y así mantener la tensión. Es jugable a dos, pero prefiero otros juegos similares para jugarlo así.

No se le puede reprochar nada de las calidades del juego a Osprey: caja robustísima, insertos, cartas de un gramaje de locos y tablero excepcional. El manual también está bien redactado. Tiene un buen chorreo de minis (20) que están en la media de los juegos de mesa: correctas, resistentes pero con una definición justita. Eso sí, es juego cuesta casi 70e. No es cosa de la licencia de 2000AD; Wildlands cuesta exactamente lo mismo. Es caro y cuesta recomendar a ése precio cualquiera de los dos, pese a no echarle en falta nada. Por suerte en Amazon suelen estar casi a mitad de precio y así es una compra recomendada. Apenas hay posibilidades de ver ni Helter Skelter ni Wildlands en español: muchas editoriales han preguntado a Osprey pero lo caro que resulta hacer el juego y el poco interés de la editorial madre en licenciarlo en ningún país mata toda posibilidad. Por suerte, son cuatro reglas y prácticamente sin dependencia del idioma.

Judge Dredd: Helter Skelter es una fiesta. Una ensalada de tiroteos y puñetazos que se disfruta al máximo cuantos más jugadores mejor. Sencillo, accesible y dinámico, su interacción bestia lo convierte en rejugable hasta que os aburráis de reventaros la cabeza. Juega en otra liga de este tipo de juegos, en la liga de la diversión directa e instantánea.

Si tienes Wildlands no tiene sentido comprar Helter Skelter. Si no tienes ninguno de los dos y el tema te da igual, éste es una versión algo más pulido y rica. Puro arcade perfecto para cerrar sesiones.

judge-dredd-helter-skelter-juego-mesa-portada-boxart

RECOMENDADO

Diseñado por Martin Wallace | Ilustrado por Brian Bolland y Ian O’Toole