judge-dredd-dark-judges-juego-mesa-expansion-banner

Judge Dredd: Helter Skelter es una experiencia en multijugador divertidísima. Estos juegos de escaramuzas son carne de expansiones: más mapas y más facciones. Dark Judges incorpora esto último; un nuevo equipo para añadir y un modo solitario, bien para jugar contra el bot o añadirlo en partidas de pocos jugadores.

Judge Dredd: Helter Skelter – Dark Judges – El juego

Componentes

  • 4 miniaturas
  • 4 cartas de personaje
  • 1 carta de referencia
  • 24 cartas de acción 63,5x88mm
  • 15 cartas para el solitario 63,5x88mm
  • 4 tokens de armadura

De qué va

La barrera entre los mundos se ha roto. Ahora, los Jueces Oscuros vuelven a Mega-City One a juzgarla.

Cómo jugar

No hay cambios en las reglas originales. La facción de los Jueces Oscuros juegan algo diferente: no tienen discos de fragmento, sólo puntúan mediante bajas. A su vez, tienen cada uno un escudo que les evita un punto de daño. Después de absorber el daño, el resto de ataques sí van directos a su vida si no los pueden evitar usando cartas. Entre ronda y ronda, los escudos se resetean.

El modo solo tiene prácticamente las mismas reglas: los personajes, discos de fragmento y Jueces Oscuros se colocan en el mapa mediante el mazo de mapa. Todos los personajes salen desplegados. Para ganar, debes conseguir 6 puntos. Por cada Juez que hayas derrotado, se duplica el valor de los discos que tengas en ése momento. El turno de los Jueces se resuelve mediante su propio mazo, robando y haciendo las acciones que indican, siempre orientadas a perseguir y pegar a los personajes que tengan más cerca o menor vida.

judge-dredd-dark-judges-juego-mesa-expansion

TUTORIAL EN VÍDEO

Opinión

La facción de los Jueces Oscuros es bastante divertida de jugar, porque está 100% orientada a la ofensiva. Además, la mecánica de los escudos los convierte en objetivos más difíciles de derrotar, pero por contra valen 2 puntos acabar con uno de ellos. Su fuerza extra se compensa siendo objetivos más valiosos.

También son interesantes sus habilidades pasivas que hacen daño de área a los otros personajes con los que comparte espacio, quitándoles vida en cada turno o haciendo más difícil moverse. Especialmente interesante la primera pasiva, puesto que otorga mayor peso a una mecánica algo infrautilizada en el juego base como las interrupciones.

En tema de componentes, mismas calidades que el juego base en una caja muy pequeñita y compacta. Las cartas de personaje son tamaño tarot, y la verdad es que lucen bastante bien. Aunque me gusta el cambio, no entiendo muy bien porque en el juego base no son así también. Al final, son cartas simplemente para poner los cubitos de vida y que luzca la ilustración, y son poquitas en comparación con los mazos de acción.

Modo solitario

Uno de los principales atractivos es el modo solo. Aunque Helter Skelter brilla a 3-4 jug; se deja jugar a 2, que es como funciona este modo solo. Es fácil utilizar a lo Jueces Oscuros como bots, puesto que ya en el juego normal sólo van a matar, lo mismo que hacen en el modo solo.

Su turno se resuelve en un instante: se roba carta y cada uno hace la acción que marca. Si no puede hacerla, no hace nada. Y si está muerto, algunas acciones se pueden transferir al siguiente Juez activo. A la hora de la verdad, el bot muchas veces se queda inactivo debido a que no tiene plan b, y lo de transferir acciones no abunda demasiado en los iconos de las cartas.

El método de puntuación varía un poco, como está explicado más arriba. La sensación es un poco embarullada, porque implica tener cierta estrategia de cuando acabar con un Juez y cuando recoger fragmentos cuando al final es un juego de pura táctica e imprevisible.

No es el mejor bot del mundo, pero sí es el bot que Helter Skelter necesita. Un juego tan sencillo como este, meterle un bot reactivo de forma inteligente a tus acciones provocaría que sus turnos se alargaran innecesariamente. La sencillez y rapidez es lo que prima aquí, aunque a veces el bot falle.

Por suerte estas aristas se solucionan fácilmente: se puede hacer que las acciones de un Juez se pasen al siguiente de forma obligatoria, haciendo más letales a los que quedan vivos. Y el mareo de las puntuaciones simplemente cogiendo las reglas del multijugador pero aumentando el numero de puntos de victoria necesarios. Después de un par de partidas con las reglas oficiales, haciendo estos simples cambios he disfrutado mucho más.

La ausencia de draft y de empezar con todos los personajes desplegados le restan la poca estrategia que tiene el juego original. Su factor táctico se mantiene intacto. Las partidas son también mucho más rápidas; en apenas 20 minutos te la puede ventilar y el despliegue es irrisorio.

Conclusiones

Los Jueces Oscuros son la otra mitad de Judge Dredd. Son muy divertidos de jugar y le añaden un plus de mayor fastidio a las partidas. El modo solo es convincente: no es el mejor bot pero sí el bot que este juego necesita. Y si hay cosas que no te gustan, se puede modificar fácilmente.

¿Es una expansión necesaria? No, pero en este tipo de juegos mayor variedad de personajes, y más si son tan carismáticos como estos, es muy agradecido. ¿Vale la pena exclusivamente por el solo? No, pero son un añadido atractivo. Siempre se puede usar el bot para jugar en partidas de 2 jugadores y añadirle más caos al mapa.

Como pasa con el juego base, a precio completo cuesta justificarlo. A precio rebajado como sucede con los títulos de Osprey (20€) es una buena compra. Juegos como estos, si los disfrutas, sí merecen ser completistas.

judge-dredd-dark-judges-juego-mesa-expansion-caja-boxart

RECOMENDADO

COMPRAR EL JUEGO

Diseñado por Martin Wallace | Ilustrado por Brian Bolland y Bobby Jackson
De 1-4jug, +14 años, 30-60min.
Osprey Games, PVP 27,50€