EXPANSIOPOLIS-JUEGO-MESA-BARATO-BANNER-ESPAÑOL

Me encantan los juegos de contruir ciudades. Igual será por haber crecido con SimCity, el videojuego de este tipo por excelencia, pero me fascinan. A pesar que no soy especialmente fan de los juegos de caja pequeña, sobretodo para solitario, lo cierto es que los juegos de Button Shy, que en España trae la editorial Salt & Pepper Games, son bastante resultones: formato cartera, pocas cartas pero con muchas ideas detrás.

Expansiópolis – El juego

• 32 cartas tamaño 63.5x88mm
  • Tarjetero/caja del juego

De qué va y cómo jugar

Expansiópolis es un juego de cartas cooperativo de uno a cuatro jugadores, donde los jugadores tratan de construir una ciudad que supere en puntos la puntuación objetivo que marcan las tres condiciones de puntuación que se establecen al principio de la partida. Tened cuidado con las carreteras ya que cada carretera independiente os penalizará la puntuación final. Expansiópolis es la edición en español del juego Sprawlopolis. Al igual que este viene en una carterita ideal para transportar e incluye 4 expansiones. Zonas de Construcción, Puntos de interés, Fairfax, Playas e Interestatal.

EXPANSIOPOLIS-JUEGO-MESA-BARATO-COMO-JUGAR

Expansiópolis puede ser el juego de construcción de ciudades más minimalista del mercado. Con tan sólo 18 cartas, sin contar miniexpansiones, se monta un juego sesudo y 100% rejugable. Es como un Carcassonne con algo más de chicha y cooperativo: construir entre todos el tablero mediante cartas, buscando el combo de colores (zonas). Cada movimiento tiene su contraprestación: igual haremos una gran zona residencial llena de calles cortadas: lo que sumamos por un lado, lo perdemos por otro.

Otra pequeña genialidad son los criterios de puntuación: están los básicos, pero el meollo están en los tres que salen aleatoriamente en cada partida: el reverso de todas las cartas tienen por detrás diferentes métodos de puntuación, de manera que siempre tendremos que cambiando nuestra estrategia y ver a cuáles podemos ir o no.

Como todo cooperativo se puede jugar perfectamente bien en solitario, no pierde nada. Lo mismo si se juega a dos o más jugadores. Al final es hacer entre todos un puzle, rápido y sesudete de narices. Lo malo es que el azar con la puntuación puede provocar partidas más complicadas que otras, pero al ser tan rápidas importa poco.

Es un juego muy sencillo pero con una dificultad notable. Se tiene que sacar con gente que le guste bien los rompecabezas porque si no puede ser muy frustrante. Las partidas se pueden ralentizar bastante y uno de los puntos clave es lo ligeras que son: alargarlo de más no le sienta bien. Lo mejor es jugarlo a 2-3, al margen del solo claro. También es un juego que engaña con su tamaño mini: ocupa lo suyo en mesa, por lo que no se puede jugar en cualquier lado.

El formato del producto, bandera de la editorial madre Button Shy, es ideal: tamaño cartera, perfecto para llevar y jugar donde sea. Todo a un módico precio. Como pega para los que enfundamos, no caben las cartas con fundas. Al menos con premium. Si somos muy maniáticos, siempre se pueden guardar varios juegos de formato carterita en una cajita de guardar mazos y tener siempre ahí tu colección de microjuegos. La edición española de Salt & Pepper Games mantiene la carterita y añade las miniexpansiones: simplemente más cartas para añadirle más vida al juego, incorporando incluso un modo competitivo para el que lo quiera, aunque la gracia aquí es el coop con diferencia.

Expansiópolis es un juego pequeño pero matón. Uno de ésos diseños donde menos es más: con 18 cartas te plantea un puzle muy variable y desafiante como pocos. La única pega posible es que ocupa más mesa de lo que aparenta, pero ya suele suceder con este tipo de juego de miniformato. Una propuesta para ideal para los amantes de los puzles abstractos y que busquen algo bueno, bonito y barato.

EXPANSIOPOLIS-JUEGO-MESA-BARATO-CAJA-PORTADA

RECOMENDADO

Diseñado por Steven Aramini, Danny Devine, Paul Kluka | Ilustrado por Loïc Billiau, Danny Devine