CRAZY-TACO-JUEGO-DE-MESA-BANNER

¿Te gustan los tacos? Más te vale, porque te vas a hacer un hartón de servirlos en Crazy Taco, un pequeño juego de dados en el que tendremos que hacernos cargos de un restaurante de comida rápida: atender clientes, ganar dinero, respetar los descansos de los trabajadores, superar las inspecciones y mantener alta la popularidad.

Crazy Taco – El juego

• 1 tablero
  • 60 cartas tamaño 45x68mm
  • 5 dados personalizados
  • tokens en acrílico y cartón
  • 1 manual
  • 1 hoja de menú

De qué va y cómo jugar

En Crazy Taco nuestro tío, dueño de un restaurante de comida rápida, nos cede su gestión durante un día. Con nuestros 5 trabajadores (dados) iremos gestionando los pedidos de los clientes que vayan entrando. Al principio de cada ronda, tiraremos los dados y utilizaremos sus resultados para completar pedidos, cobrarlos, etc. Todo ello mientras ganamos dinero y evitamos los contratiempos, como el descanso de los trabajadores y las inspecciones. Perdemos si nos quedamos sin popularidad y ganamos si completamos todo el mazo de clientes.

CRAZY-TACO-JUEGO-DE-MESA-SETUP

Crazy Taco es un pequeñito juego de gestión de dados. Los tiramos y asignamos resultados según nos interese. No es una gestión a lo Knizia con Age of War, reutilizada mil veces, sino que lo que nos sale es lo que tenemos. Gestión de recursos más dados suena incontrolable. Para ello tenemos una lista de combos y acciones con los que mitigar el azar. Esto viene en la llamada hoja del menú, una suerte de guía de referencia rápida que viene bien y tematizada con el juego. Pero hay un pequeño problema: ni los combos ni acciones de reroll nos solucionan apenas la vida, y ni siquiera la hoja misma acaba resultando todo lo útil que debería: en la caja se incluye una pinza para mantener la hoja en alto y visible, pero esta pinza tapa la parte más consultada, los combos con dinero. Puede parecer una tontería pero esta falta de opciones reales de mitigar el azar más un diseño de hoja rápida poco útil son un ejemplo claro de en lo que naufraga Crazy Taco.

El juego es super sencillo pero el manual es atroz: mal estructurado, mal explicado y con pocos ejemplos. He pasado más tiempo consultando el manual por si hacía algo mal o si se me escapaba algo que jugando. El manual es la puerta de entrada al juego: si se hace mal mucho tiene que gustarte la mecánica para que le sigas dando oportunidades. Que en un juego tan sencillo se haya hecho tan mal es algo que no logro entender. Aquí ha faltado tiempo para desarrollarlo mejor.

Después está el juego en sí: pese a encantarme la gestión de dados aquí faltan opciones por todos lados. Ya he mencionado antes que los combos de resultados pocas veces resultan útiles. Las acciones de reroll de dados y similares cuestan todas dinero, lo más difícil de conseguir. Es fácil que después de dos-tres rondas con malos resultados en los dados, te quedes sin el poco dinero que tenías en rerolls, por lo que se crea una bola de nieve que te hace perder la partida salvo que la providencia te beneficie en los dados en siguientes rondas. En resumen: si te comienza a ir mal, apenas hay opciones reales para remontar.

Otro punto son el mazo de cartas: me resulta anticlimático que el objetivo para ganar sea completar todo el mazo en lugar de algo intermedio, como llegar a ‘x’ objetivos en un tiempo concreto. Todas las partidas son muy iguales debido a que ves todas las cartas y que encima poca variación ofrecen. Algún puteo de vez en cuando, algunas de bonus que siempre me iban más mal que bien. Todo en un perfil muy bajo, no sé si por evitar desequilibrios o por qué motivo. Me sucede que cuando veo un mazo de cartas bien gordote pero todas son muy similares me decepciono aun más, como me pasó con Maracaibo. ¿Por qué tanta carta si al final todo se juega igual?

Crazy Taco es un juego para solo pero ofrece la opción de competitivo: uno resolviendo el juego de forma normal, otro jugador haciendo de master, controlando las cartas que le entran al jugador del restaurante. Un modo curioso y que se agradece pero poquito más.

Donde sí hay que señalar el buen hacer del juego es con la campaña de micromecenazgo: en constante comunicación, entrega a tiempo y calidades impecables por un precio comedido. Yo entré con la edición con tapete y francamente se juega mejor que con el tablero. Completa satisfacción y confianza en la editorial en cuanto a gestión de este proyecto y futuros si se producen.

Crazy Taco es un juego muy regulero. Manual terrible, azar desmedido y poca chicha real. Le falta punch por todos lados. Hay mil juegos de gestión de dados sencillos mejores, tanto de caja pequeña como Age of War o de mayor envergadura como Masmorra, por mencionar un par. Como juego en sí mismo no puedo recomendar Crazy Taco. Ahora bien: como compra por curiosidad, por apoyar una editorial pequeñita y nacional como CtrlAltCreative, que ha cumplido sobradamente con la campaña de micromecenazgo, además haciendo de este proyecto algo con fines 100% solidarios me parece que sí vale la pena comprar Crazy Taco.

CRAZY-TACO-JUEGO-DE-MESA-PORTADA-BARATO

A EVITAR

Diseñado por Jesús Alvárez | Ilustrado por Jaime González García, Mariano Saura Copete