aire-tierra-y-mar-juego-mesa-banner

Tengo que confesar que no soy muy fan de los juegos de caja pequeña. Serán prejuicios igual pero cuando más disfruto con un juego de mesa es con un buen tablero o un buen mazo de cartas. Abundancia en su justa medida. Los juegos de caja, excepto fillers, no me cuajan. Por suerte. siempre hay algunos títulos dispuestos a quitarme de encima estas manías.

Aire, Tierra y Mar – El juego

• 2 cartas de comandante
  • 18 cartas de Combate 63,5x88mm
  • 3 tableros de Escenario
  • 14 marcadores de puntuación
  • 1 reglamento

En medio del mayor conflicto que la humanidad ha presenciado jamás, la vitoria será para el ejército que consiga derrotar a sus enemigos en cada escenario de batalla. ¿Tienes la habilidad necesaria para dirigir a los mejores y más valientes hombres de tu nación por Aire, Tierra y Mar?

En Aire, Tierra y Mar, dos jugadores pelearán por controlar cada “Escenario” de guerra jugando cartas de Combate y utilizando estratégicamente sus habilidades especiales para conseguir ventaja. Quien logre controlar más Escenarios y, por tanto, tenga más PV, ¡ganará la guerra!

aire tierra mar juego de mesa juegos para dos

Aire, Tierra y Mar es uno de sus juegos que triunfan por su diseño minimalista. Apenas 18 cartas ofrecen un universo de posibilidades enorme. Un juego de pura gestión de mano que mediante mayorías (que tenga más fuerza en cada uno de las localizaciones o teatros) determina quién gana la ronda. Aquí está el primer giro interesante: el azar de tu mano es terriblemente fácil de paliar.

Si a los pocos turnos ya ves que con tu mano de cartas lo tienes complicado, puedes retirarte. Y es inteligente hacerlo, puesto que cuanto más se alargue la ronda, más puntos se llevará el ganador. Aquí una retirada a tiempo es una victoria posterior.

Las 18 cartas que forman el mazo están equilibradas en su justa medida de forma que casi todo comba con todo. Son combos pequeñitos pero decisivos. Estos cambios de dinámica que pueden suceder se vinculan con el faroleo del juego: ¿qué mano de cartas tendrá mi contrincante? ¿Se estará reservando alguna carta que me arruinará mi estrategia? ¿Me retiro ahora o sigo adelante? Todas estas decisiones suceden en partidas de apenas 20 minutos. Se llega a 12 puntos rápidamente y siempre pica hacer una más.

Como todo juego de caja pequeña, al margen de lo poco que ocupa en estantería y en mesa, su precio es muy atractivo: 15 euros. El tema bélico puede que no sea para todos los gustos, pero personalmente agradezco que un juego filler como este no tenga una temática más generalista como la fantasía. Salen tanques y aviones, pero esto no es nada crudo ni violento por si a alguien le echa para atrás lo bélico.

Aire, Tierra y Mar tiene todos los elementos de un buen juego: sencillo, accesible y con una profundidad más elevada de lo que parece. Es increíble con lo que logra hacer con tan sólo 18 cartas. Un juego de enfrentamiento puro y duro, de partidas rápidas tensas y tremendamente rejugable. Por lo poco que cuesta y lo divertido que es, es un recomendado absoluto.

aire-tierra-y-mar-juego-mesa-caja-boxart

RECOMENDADO

Diseñado por Jon Perry | Ilustrado por Valerio Buofantino y Stephen Gibson